Concluyen ingenieros diplomado en Gestión Ambiental Industrial

Actualizados con información sobre el marco legal y normativo vigente a nivel nacional e internacional respecto a las actividades que se realizan en el sector industrial, profesionistas y recién egresados del campus Navojoa concluyeron el diplomado en “Gestión Ambiental Industrial” del Departamento de Física Matemáticas e Ingeniería.

María del Rosario Castrejón Lemus, coordinadora del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, recordó que el objetivo principal del diplomado fue brindarles a los egresados herramientas para actualizarse o complementar la información en su campo, así como proporcionales a los participantes las responsabilidades y funciones que tiene un encargado del área ambiental en la industria, facilitándoles su desempeño y buscando mejoras en las prácticas.

“Fue un diplomado abierto al campo laboral industrial, comercial, educativo y empresarial independiente; y se abordaron temas como los fundamentos de la gestión ambiental para el desarrollo sustentable, el marco legal y normativo, la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo, y la protección de la flora y fauna”, detalló.

El evento de clausura estuvo encabezado por el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, quien destacó el éxito del diplomado, tanto para aquellos que lo eligieron como una opción de titulación, como para quienes buscaron una forma de actualizar sus conocimientos.

“Creo que ha salido adelante de manera exitosa, no solamente por la preparación que todos ustedes tienen, sino también por el esfuerzo de este comité organizador del Departamento; sabemos que la Universidad no se detiene, esto es una muestra de que las ganas de continuar con la preparación, traen resultados.

“Me uno a las felicitaciones a los profesores que impartieron cada uno de los módulos, a quienes optaron como una opción para titulación en este ámbito tan importante que es la gestión ambiental industrial y a cada uno de ustedes; por mucho tiempo hemos hablado de la importancia de los aspectos ambientales, el hecho de que las empresas se estén preocupando por este ámbito y la responsabilidad que ello conlleva en la preparación continua”, expresó.

El funcionario universitario enfatizó que es muy importante destacar que los participantes en este diplomado marcan una diferencia, porque no solamente se preocupan por obtener un título, sino actualizarse en áreas demandantes en el planeta.

José Guadalupe Soñanez Organis, director de la División de Ciencias e Ingeniería, coincidió en que el diplomado en Gestión Ambiental Industrial refleja el esfuerzo que realizan quienes lideran el Departamento, junto al equipo de académicos.

“Quiero felicitar a la maestra Rosario Castrejón por ese esfuerzo, al maestro Rafael Verdugo Miranda y a todo el equipo de trabajo que hizo posible esto, que además de tener esa parte de opción para titularse, también les permite actualizarse en temas que realmente son importantes como conocer toda la normatividad vigente sobre las actividades que en las industrias.

“Y sobre todo desde el enfoque del medio ambiente, porque toda esa normatividad a nivel nacional e internacional permite que las actividades que se desarrollan en la industria tengan un impacto benéfico en la parte del medio ambiente, creo que eso es sumamente importante en la actualidad”, añadió.

Por Olivia Paredes