Lic. en Enfermería

Objetivo General

El plan de estudios de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora tiene la finalidad de formar profesionales de la salud con un perfil completo, competente en el ámbito de su profesión, orientado al aprendizaje permanente con calidad humana y socialmente responsable, con el propósito de que brinde el cuidado humano en forma integral al individuo, familia y comunidad.

Objetivos Específicos

  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con principios axiológicos, filosóficos con base en un marco epistemológico, modelos y teorías de la disciplina de enfermería, utilizando el proceso enfermero como principal metodología.
  • Proporcionar al estudiante en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la profesión de enfermería, respondiendo a las demandas sociales en materia de salud mediante su inserción en el equipo multidisciplinario y/o el ejercicio libre de la profesión.
  • Contribuir al fortalecimiento de valores y actitudes que permitan a los Estudiantes vivir en comunidad y sociedad mediante respeto a la cultura de los grupos, pro-activismo, empatía, equidad y justicia social; propiciando la sensibilización de los procesos de salud enfermedad y el cuidado profesional de los individuos, familia y comunidad bajo el marco del perfil demográfico y epidemiológico del país.
  • Propiciar la formación de actitudes en los ámbitos de crecimiento y autoafirmación personal, formación ética y los relacionados con la persona y el entorno.

    Habilidades adquiridas

    El egresado de la Licenciatura en Enfermería podrá desempeñarse con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario tanto de manera individual como en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, en los diferentes niveles de atención a la salud.

    Conocimientos de la profesión

    Actitudes

    Habilidades

    Campos de la profesión

    • Centros de salud de primer nivel de atención.
    • Instituciones de segundo y tercer nivel de atención.
    • Instituciones educativas y de investigación.
    • Centros gerontológicos.
    • Instituciones de desarrollo infantil.
    • Centros deportivos.
    • Ámbito empresarial.
    • Asociaciones civiles y políticas.
    • Trabajo independiente.

    Mapa Curricular

    Plan de Estudios